.
.

Analizando la textura

.
Visitamos la exposición "El país de los trazos" del Centro Cultural Artes (Veintimilla 560 y 6 de Diciembre) y analizamos cómo los ilustradores utilizan la textura.

El vestido de la ratoncita tiene un detalle en el borde; se trata de un encaje y es una textura rugosa, decorada, opaca y blanda. Este tipo de textura es táctil natural accesible, ya que el encaje no fue modificado de ninguna manera y es muy sencillo identificar a simple vista este material.
Carolina Tapia sobre “Ratón Pirata” de Camila Fernández

Esta ilustración fue realizada utilizando acrílico. Si observamos la figura que forma la silueta de un niño con las manos hacia arriba, nos damos cuenta de que es una textura visual decorativa porque si borramos la textura, la forma queda igual y no desaparece. Además, se puede observar, que debido a los efectos del acrílico, la textura que percibimos es rugosa, dura, opaca en el fondo y en la figura también.
Estefanía Leiva sobre
“Historias Espectrales” de Bladimir Trejo

La imagen o forma analizada en esta pintura es el personaje que viste de rojo, y tiene una mascara. Las texturas de esta obra son tanto visuales como táctiles: visuales porque cada una de las partes que conforman el personaje nos hacen recordar ciertas percepciones táctiles. A su vez, posee textura táctil porque el soporte en donde fue pintada la obra y la pintura, poseen textura perceptibles al tacto.

La textura táctil es natural accesible y natural modificada. Natural accesible porque al tocar sólo la pintura (y más en donde hay grandes concentraciones) se reconocen texturas duras y lisas. Pero si se toca en donde todavía el soporte es perceptible, hay una textura natural modificada, ya que se puede sentir ambos, tanto el soporte como la pintura.

La verdad es difícil reconocer si las texturas visuales usadas son decorativas o espontáneas. Para estar seguro de esto hubiese sido necesario estar en el proceso completo de la obra, solo así podría saber si las distintas partes fueron dibujadas previamente y luego aplicadas textura (decorativa), o si la misma textura es la creadora de las partes (espontánea).
Juan Ángel Jácome sobre "Segundo acto rojo" de Marco Chamorro


2 comentarios:

Taller Uno dijo...

Hola.
Antes de dejar sus comentarios, revisen las instrucciones enviadas a sus correos.
Belén

Anónimo dijo...

Comentario sobre la obra "Mar de Serpiente" de Mauricio Jácome Perigüeza, año 2004, técnica tinta.

En esta pintura se puede ver que la textura es visual espontánea ya que ésta es toda la figura de la obra. No se puede separar la textura de la figura. En esta composición se aprecia bastante opacidad, puesto que no tiene colores y da una sensación de lobreguez. Los trazos son bastante libres y se crean las formas a través de líneas y planos no geométricos. Por esta razón es difícil definir contornos y la textura se hace una con la figura, sin poder diferenciarlas. Ésta a su vez da la sensación de crear objetos etéreos, a partir de formas nebulosas, por lo cual es una textura netamente visual.