.
Revisamos la obra de Ernst Kirchner y Edgar Degas: proponemos un análisis sobre el uso del espacio, considerando las circunstancias históricas que cada uno vivió.
Degas utiliza el espacio ilusorio, como se puede observar en el cuadro llamado Ballet Class. Esto se hace evidente con la señora sentada en la silla y las bailarinas a su lado, que parecen estar muy cerca del observador, a diferencia de las bailarinas que están en el espejo, que parecen estar muy lejos. Este efecto de lejanía se logra porque los colores de las primeras bailarinas son fuertes y los de las de atrás son menos intensos y, también, con el cambio de tamaños: las primeras más grandes que las últimas.
El espacio del cuadro Combats de Kirchner es liso, ya que las figuras humanas tienen la misma textura y su tamaño es similar: parecen estar sobre un mismo plano.
Degas tuvo como influencia los trabajos clásicos de Ingres y románticos de Delacroix; en mi opinión, esto también influye en su uso del espacio, ya que las bailarinas y demás figuras están ubicadas ni muy cerca ni muy lejos, sino en un espacio adecuado y delicadamente distribuido.
Kirchner utilizó mucho espacios positivos y negativos, líneas marcadas, colores puros inspirados en el arte primitivo; todo esto reflejaban la agitación y el movimiento de la gran ciudad moderna donde habitaba. Más tarde, durante la Primera Guerra Mundial de 1914, fue movilizado y sufrió una grave crisis nerviosa. La misma que se vio reflejada en sus obras: sus formas y expresiones, uso del espacio y colores y texturas.
Ma. Cristina Segovia
Edgar Degas usa la superposición de formas: unas están detrás de otras y esto crea cierto efecto de profundidad. También recurre al cambio de tamaño; unas bailarinas son más grandes que otras, parece como si unas estuviesen delante y otras atrás. Este efecto se refuerza con el cambio de color y textura que tienen las formas: la bailarina de “adelante” tiene un color en su vestuario más cálido que las de “atrás”. Las formas que se encuentran en su pintura tienen sombra lo cual las hace mucho más reales y les da volumen. Degas utiliza este tipo de efectos porque fue fotógrafo amateur. También tuvo influencias del arte renacentista y esto se ve reflejado en el uso del color y el espacio ilusorio. Todo parece muy real, es como si nos asomáramos a una ventana.
Kirchner utiliza un tipo de espacio liso: sus obras no parecen reales, no tienen ninguna profundidad. Esto debió ser por que fue un artista expresionista que estaba en contraposición al impresionismo, y trataba de deformar la realidad. Lo que quería expresar tiene mucho que ver con el uso del espacio: no quería que todo se vea tan perfecto como cuando nos asomamos a una ventana, sino, expresar nervios y sentimientos que se dieron a causa de la primera guerra mundial.
Carolina Tapia
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario