.
.

Cartier-Bresson y la Regla de los Tercios

.

Comentarios sobre el uso de la Regla de los Tercios en la obra fotográfica de Henri Cartier-Bresson expuesta en la National Portratit Gallery.

En esta imagen se observa a Carson McCullers y George Davis. Carson McCullers fue una exitosa escritora estadounidense, quien después de su fracaso matrimonial, vivió junto a George Davis, editor de la revista Harper's Bazaar.

Cartier-Bresson usa a la perfección la Regla de los Tercios para retratar a la pareja: en la intersección de la horizontal superior y la vertical izquierda, donde se ubica uno de los puntos de atención, se situa la casa; mientras que el paisaje de fondo, se encuentra dentro de los espacios centro y derecho superior. Los personajes fotografiados se encuentran debajo de la horizontal inferior, y sus rostros en la intersección de la vertical izquierda y la horizontal inferior.

Con esta fotografía, el autor transmite a los observadores una especial comunicación entre la pareja, así como una comprensión entre los mismos. Además, en la composición del paisaje se percibe tranquilidad y armonía.

Cristina Escudero y Diego Llasag sobre el retrato de "Carson McCullers and George Davis" de 1946.

________________

Henri Cartier-Bresson, nacido en 1908 en Normandía, desarrolló un apasionado interés por el arte como adolescente; fue poco a poco envolviéndose en este mundo, hasta convertirse en un gran fotógrafo.

John Huston se desenvolvió en varias actividades: boxeador, periodista, novelista, militar, criador de caballos, cazador, coleccionista de arte; en esta foto, Cartier-Bresson enfatiza las manos y ojos del personaje.

En aquel año (1946), Huston destacó como director y guionista: sus manos eran su principal herramienta de trabajo, con ellas podía escribir y plasmar sus ideas en sus guiones; al igual que sus ojos, que le permiten ver como sus escritos se iban desarrollando poco a poco.

Por esta razón, encontramos que en la foto los ojos están ubicados en el tercio central, donde cruza el eje horizontal superior con los ejes vertical izquierdo y vertical derecho. Sus manos se encuentran en el eje horizontal inferior, sobre los puntos de intersección de los ejes verticales.

Andrea Endara y Karla Urgilez sobre el retrato de "John Huston" de 1946.

________________

+ Información adicional sobre Henri Cartier-Bresson: Artsy.net

No hay comentarios: